sábado, 30 de enero de 2010

Grupo Piececitos

Anna Giralt Gutierrez
Miriam Santos Dominguez
Paloma Portillo De la Rosa
Raquel Aibar Pascual

Teorías cognitivas. Adquisición del lenguaje.


Adquisición del lenguaje dentro del contexto del desarrollo intelectual del niño.


Teóricos cognitivos


Las estructuras lingüísticas surgirán solo si se dispone de fundamentos cognitivos establecidos.

Según este punto de vista, las personas usan capacidades cognitivas para: Construir reglas, someterse a pruebas o alternarlas si resultan inadecuadas.


Teorías cognitivas


Piaget 1º Representación mental y simbólica (Imitación).
2 ª Aparición del lenguaje.

Vigotsky 1º Función primaria del lenguaje: Comunicación e intercambio social.
2º Lenguaje no espontáneo, no es el resultado del crecimiento del niño. Influencia de los adultos.

Luria El lenguaje no essolo un medio generalizador, sino al mismo tiempo fuente del pensamiento.

Bruner El lenguaje es un modo de relacionarse con otros seres humanos en un mundo social.

Lenguaje y pensamiento interrelacionadas pero distinto origen y desarrollo.

Necesidad de nivel mínimo de desarrollo mental previo al lenguaje.


Bruner
Y El lenguaje modifica el desarrollo cognitivo.
Vigotsk


Corrientes integradoras

Ante las posturas del conductismo y el innatismo, hoy se entiende que el lenguaje se adquiere por una necesidad de comunicación a partir de las actitudes humanas.

Actualidad : Aspectos implicados en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, relativos a :

La relación cognición – lenguaje.
Carácter innato de ciertos conocimientos, relacionados con el lenguaje.
Interacción niño – adulto = adquisición del lenguaje.


Implicaciones didácticas

Las aplicaciones de las diversas ramas de la psicología a la didáctica de la lengua son múltiples. Siendo la Psicolingüística la de mayor incidencia, que nace como consecuencia de la búsqueda de explicaciones sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje y su uso.


 Didácticas derivadas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje:


a) Fomentar la comunicación en el aula.
b) Crear y recrear contextos lingüísticos variados y estimulantes.
c) Atender la evolución del niño y estimularlo.


Modelo conductista
De
Adquisición del lenguaje adoptado por lingüistas


Elaboraron nuevos métodos para la enseñanza de la lengua.


Caracterizados por la apropiación de habilidades fonológicas, morfológicas y sintácticas.


Pero descuidaban los aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación.


CHOMSKY

Lenguaje como sistema gobernado por reglas
Procesos de adquisición lingüística guiados por la interacción de las mismas.
Rechaza tradicción didáctica anterior
Niños de meros imitadores a seres capacitados inteligentes y creativos
Dependencia de la maduración de la gramática interna del alumno
Creación de condiciones para favorecer la maduración
Propuesta innatista centrada en la lengua y gramática insuficiente.



Fracaso modelos innatistas y sintáctica actualidad mayor diálogo entre corrientes interactivas y las que resaltan los aspectos cognitivos.



Adquisición del lenguaje

Adquisición del lenguaje

Nuevos enfoques Aspectos semánticos y pragmáticos.
Sociocognitivos
Enfoque comunicativo


Estos enfoques se caracterizan por:

Fomentar el aprendizaje de la lengua (hablar, escuchar, escribir y leer)

Contextualizar los aprendizajes

Promover la interacción

Utilizar la reflexión de la lengua para su mejor comprensión.

Tratar la lengua y literatura mediante discursos modélicos

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