viernes, 11 de diciembre de 2009

El Marco Curricular de la educación

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El marco curricular de la educación infantil es un proyecto en el que queda integrada por primera vez en la historia educativa, la educación infantil (3-6) años, como una etapa educativa con entidad o currículum propio, dentro del sistema educativo del Estado Español. Cuyo carácter es gratuito y voluntario. Lo que supone el reconocimiento definitivo de la necesidad de atención escolar a los niños/as de estas edades.

Con el nuevo marco curricular de la educación infantil, se pretende una doble finalidad; aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa y dotar a los niños de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación primaria. Con esta doble finalidad se pretende el desarrollo de diversas capacidades de los niños/as, que se concretaran en metas más específicas en cada uno de los ámbitos de desarrollo, (físico, afectivo, social, intelectual, etc.).

Los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se transmitirán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
La metodología se basará en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicará en un ambiente de afecto y de confianza. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperaran estrechamente con ellos.
La organización y principios metodológicos en la etapa de educación infantil, (3-6) años procurará que niños y niñas aprendan, (entre tantas) ha hacer uso del lenguaje, inicien la lectura y escritura, hagan representaciones matemáticas básicas, descubran características físicas y sociales del medio en el que viven, elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada o adquieran los hábitos básicos de comportamiento que les permitan una elemental autonomía personal.


Un aspecto esencial del proyecto será el de la evaluación en la educación infantil, para contribuir favorablemente al proceso educativo, para ello será necesario saber que le está ocurriendo en el aula a cada niño, prevenir las dificultades y promover las situaciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje. La evaluación será global, continua y formativa, en el que los maestros que impartan E.I evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de capacidades y conocimientos que han adquirido los niños, de acuerdo con los objetivos marcados en el currículum, de dicho nivel.

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